Ningún running back contratado: ¿Qué significa esto para la ofensiva de los Broncos?
Los Denver Broncos añadieron cuatro jugadores nuevos en la Agencia Libre pero ninguno fue un running back. ¿Es momento de entrar en pánico?
Una de las posiciones que los Denver Broncos necesitan añadir al roster para mejorar el ataque terrestre es la running back y no es una sorpresa para nadie, lo ha declarado el entrenador Sean Payton en conferencia de prensa. En la primera semana de Agencia Libre no llegó ningún veterano a llenar el hueco, que ahora es más grande ante la salida de Javonte Williams, quien desde la temporada 2025 será jugador de los Cowboys.
¿Es momento de entrar en pánico? – Desde luego que no. Vamos por partes.
On the Clock sigue rumbo al Draft 2025. ¡Sigan Game Managers Podcast!
¿Qué pasó con el juego terrestre?
La temporada 2024 fue complicada hablando de producción de yardas por tierra, quedando a la mitad de la tabla entre los 32 equipos con 1,908 yardas por esta vía y un promedio de 4.1 yardas por acarreo colocándolos en la posición 22 en esta estadística.
Los running backs encargados de esta producción fueron Williams, Jaleel McLaughlin y el novato Audric Estime pero, si obtuvieron 1,908 yardas fue porque el quarterback Bo Nix aportó 430 de ellas; el 22.5% de la producción total. Williams consiguió 513, McLaughlin 496 y Estime, después de Nix, con 310. Otros jugadores aportaron algunas yardas como Marvin Mims Jr. indicando que buscaron formas creativas de aportar yardas terrestres.
La mejor forma de ayudar a un quarterback novato suele ser mediante un sólido ataque terrestre, mismo que aportará yardas de bajo riesgo y creará escenarios de terceras y corto avance por conseguir. Esto, claro está, soportado por el talento de una buena unidad ofensiva que, desde la llegada de Sean Payton, la han tenido los Broncos. La línea ofensiva de Denver está catalogada como una de las mejores de la liga y que por conclusión, el grupo de running backs ha quedado a deber al no poder ser efectivos con los espacios que les proveen.
Entonces efectivamente el talento que acarrea el balón quedó a deber.
¿Cómo estaba el talento disponible en la Agencia Libre?
Había talento disponible que bien pudieron considerar, sin embargo muchos se fueron pronto.
Najee Harris quien es de la misma Clase de Draft que Javonte Williams se contrató con los Chargers, Elijah Mitchell jugará con los Chiefs, Aaron Jones se queda en Minnesota, A.J. Dillon firmó con Philadelphia, Rico Dowdle será RB en Carolina y Kenneth Gainwell pasa al otro equipo de Pennsylvania.
El mercado de los running backs se ha movido y mucho, puede estar impulsado por el éxito de los agentes libres de 2024 quienes tuvieron impacto inmediato con sus nuevos equipos, como Saquon Barkley en Philadelphia.
De los que aún están disponibles y los Broncos podrían considerar, no como solución a largo plazo sino como ayuda por una o dos temporadas son J.K. Dobbins y Nick Chubb, ambos con historial de lesiones que preocupan.
Ante este escenario y sabiendo que la Clase 2025 de running backs es una de las mejores en mucho tiempo, habría que apuntar al Draft.
El talento disponible para el Draft 2025 de la NFL
El tren de la Agencia Libre ya partió en la búsqueda de un jugador que ayude a largo plazo, al menos por los próximos cuatro años. Ojo, no descarto que añadan un veterano aún.
Lo que veo pasando es la selección de un jugador en el Draft que cumpla con el perfil que necesita la ofensiva de los Broncos. Hace un año tomaron en el tercer día a Audric Estime quien es un RB que corre de norte a sur y físicamente no tiene problema de acarrear el balón entre los tackles. Es probable que en el Draft de este año decidan tomar un running back mucho más temprano que la quinta ronda como en 2024.
Estas son las selecciones de los Broncos en 2025:
Cuentan con tres selecciones entre las primeras 100 y aunque hay mucha necesidad, existen otras posiciones que podrían verse como prioridad para la primera ronda, como tomar un wide receiver. Y justo por el talento que existe en esta clase hablando de running backs, siento que podrían ser pacientes para después tomarlo en el segundo día, a menos que exista una oportunidad de oro en la que una de las joyas en la posición se deslice hasta la selección 20. Por joyas en el primer día me refiero a Ashton Jeanty de Boise St. y a Omarion Hampton de North Carolina.
Pero insisto, hay otros jugadores que me llaman mucho la atención que ayudados de la línea ofensiva de los Broncos y junto con el peligro que podría representar el brazo y habilidad de Nix, tendrían mucho sentido.
Es cuestión de evaluar el talento que mejor encaja con el perfil buscado, hay opciones de donde escoger. Quinshon Judkins de Ohio State o Kaleb Johnson de Iowa son buenas opciones para el segundo día y me mantendrían muy tranquilo.
Confiemos en el proceso.
Como nuestros vecinos del norte dicen: “Trust de process”. No tengo ninguna razón para dudar de las decisiones tomadas hasta este momento por parte de la gerencia y el staff de entrenadores. Todas han sido buscando mejorar al equipo y en un par de años así ha sido.
Mientras terminaba este artículo, me enteré que Val Kilmer, actor de larga trayectoria y a quien le agradezco por hacerme reír con su actuación en una de mis películas favoritas de la vida, Top Secret, dejó este plano existencial.
¡Hasta siempre, Nick Rivers!
Estoy seguro que el juego terrestre de los Broncos mejorará con el jugador o jugadores que agreguen vía Draft o agencia libre. Si están en la búsqueda de un jugador que aporte a largo plazo, existe el talento joven para lograrlo en esta generación. Es claro el objetivo que se han planteado los dueños actuales del equipo para poner a los Broncos en los primeros lugares y que su afición se sienta feliz al apoyar a esta franquicia.
Insito. Confiemos el proceso.