La extinción del Strong Safety en la NFL
Difícil ver en lo que se transforma la NFL en términos de castigos y suspensiones a los jugadores físicos...pero hay que evolucionar.
Ahora que la NFL volvió a suspender al safety Kareem Jackson por otros cuatro juegos tras una jugada en la que golpea con el casco por delante al quarterback de los Vikings Joshua Dobbs en la Semana 11, me pongo a pensar qué tipo de football quiere moldear la liga y si este tipo de jugadores físicos tenderán a desaparecer.
Muchos de los que llevamos muchos años siendo aficionados a la NFL y al football americano en general, nos gustaba un deporte físico que implicaban riesgos pero que al final sabías que era una forma de dominar al rival. No dudo que algunas ocasiones pudiera existir la mala intención por parte de algunos jugadores al golpear al rival y mal hecho, pero era consecuencia del deporte en sí.
Hoy ya no es posible ver golpes a jugadores llamados “indefensos” ni bloqueos por el lado ciego y no se diga dar un golpe a un quarterback o caerles encima pese que en el pasado eran completamente legales. ¿Hacia dónde va la NFL con el juego físico? ¿Les gusta? Me gustaría ir conociendo su opinión.
El juego físico tiende a desaparecer en la NFL
Llevamos muchas temporadas en las que la tendencia en la liga es la de evitar más lesiones, sobre todo en la cabeza. Las famosas conmociones son un tema crítico desde que se comenzó a aceptar que a raíz de jugar este deporte, existía la posibilidad de desarrollar Encefalopatía Traumática Crónica, enfermedad desarrollada por reiterados golpes en la cabeza que llevan a provocar conmociones y que está asociada a la demencia.
Desafortunadamente no existe aún una manera de diagnosticarlo en vida por lo que hasta que el paciente muera, mediante la autopsia se podría conocer si lo padecía o no. Y es justo por esto que la NFL tuvo que implementar cambios como políticas y reglamentos para evitar el golpe directo entre las cabezas de los jugadores.
Además, la tecnología ha cumplido un rol muy importante al crear cascos que distribuyan el impacto evitando el daño directo al cerebro. Pero pese a estos esfuerzos, las conmociones siguen existiendo, no todas originadas por contacto entre cabezas sino tackleadas que terminan impactando con el terreno de juego. La esencia del deporte ha sido mermada.
Esta semana escribí para denverbroncos.com sobre The Drive.
Pero el ser humano es primero
Uno tiene que entender que todos esos jugadores que arriesgan su físico son primero seres humanos. Y es justo donde creo que todos deberíamos estar, en que lejos de que el deporte ha dejado de ser lo que conocimos en los 70, 80 y 90, sin el material humano podría tender a desaparecer.
Podrá parecernos una exageración la protección que hoy en día existe a los jugadores y que los golpes que vimos por parte de grandes jugadores, mismos que la NFL enalteció como Ronnie Lott, Jack Tatum, Steve Atwater, John Lynch y muchos otros, ya no serán el estándar.
Hoy por hoy el jugador físico tenderá a desaparecer mediante suspensiones y multas, sin embargo no estoy de acuerdo. Deberían existir medidas de prevención más que de corrección para que los jugadores evolucionen y practiquen de forma más segura este deporte.
Estos son mis favoritos para la Semana 12 en la NFL.
Por cierto, ¿te gustaría un podcast? Déjame saber en los comentarios.
La canción de esta semana: Yo tomo - Bersuit Vergarabat
Conclusión
Es difícil lidiar con lo que me atrajo a este deporte pero entiendo que la integridad de los que lo hacen posible debe estar por encima. Estoy seguro que la NFL nos dará siempre un producto que seguiremos amando com aficionados. ¿Tú qué dices?