La defensiva de Vance Joseph solo necesitaba tiempo
Tras la desastrosa actuación de la Semana 3 en Miami en la Temporada 2023, no había alguien que no demandase su salida del equipo. Hoy todos agradecen su estancia.
Los Denver Broncos en el inicio de la Temporada 2024 han mostrado tener una de las mejores defensivas de la NFL. Tras siete semanas, este equipo cuenta con una defensiva que ha sorprendido gratamente con su agresividad para presionar, capacidad para detener al rival y eventualmente hacer las jugadas que permitan ayudar en la producción de puntos recuperando el balón en terreno cercano a la zona de anotación e incluso anotando ellos mismos.
Según Pro Football Focus, la defensiva de los Broncos es la segunda mejor evaluada con 81.4 puntos, solo por debajo de la defensiva de Detroit cuya calificación es de 84.3. Y la percepción no está lejos de esa calificación porque están haciendo un trabajo bueno prácticamente con el personal defensivo base que jugó la temporada pasada. Las adiciones a esta unidad para esta temporada han sido puntuales, nada de movimientos drásticos.
¿Son las adiciones en la Temporada baja la diferencia?
John Franklin-Myers y Cody Barton son jugadores que llegaron este año hablando de adiciones en el front-seven (línea defensiva y linebackers) y Brandon Jones quien llega a suplir la salida de Justin Simmons en la posición de safety. Y me estoy refiriendo a jugadores que regularmente son titulares semana tras semana.
Claro que debo mencionar a los jugadores que han sido revelación y que contribuyen al buen nivel de esta unidad. Tal es el caso de OLB Nik Bonitto quien ante la ausencia de Baron Browning por lesión, ha sido importante presionando al quarterback y CB Riley Moss quien la temporada pasada tuvo muy poca participación pero que en 2024 se ha convertido en uno de los mejores jugadores cubriendo el pase respondiendo a una de las principales dudas de inicio de temporada: ¿quién podrá cubrir del lado opuesto de Pat Surtain II?
En conclusión, no llegaron jugadores élite de la liga a solucionar la defensiva, sí a colaborar.
Pero…¿qué cambió?
Un año de maduración y aprendizaje del sistema defensivo de Vance Joseph es la respuesta obvia, porque, ¿cómo explicas que son la séptima mejor defensiva para presionar al QB?, según PFF, con jugadores como Baron Browning, Jonathon Cooper, Nik Bonitto y el novato Jonah Elliss, aunque claro, en el sistema agresivo de Joseph todos los jugadores son potenciales pass rushers, desde linebackers internos como jugadores de la secundaria, sin olvidar la labor de los linieros defensivos en el interior de la línea.
Zach Allen es un ejemplo claro de los jugadores que desde el interior consiguen hacer las jugadas para estar cerca del quarterback y que han marcado una diferencia con el nivel de juego mostrado en 2024. Y así podríamos hacer un caso con cada uno de los integrantes de esta unidad como Moss, Cooper, Justin Strnad, P.J. Locke, Ja’Quan McMillian, entre otros.
En una NFL actual en la que sobrerreacciona y se tiene poca paciencia a los procesos, de haber actuado en consecuencia, Vance Joseph hoy no sería el coordinador defensivo de los Broncos. Tras tres semanas de la Temporada 2023, los Broncos habían permitido 122 puntos con aquello 70 dolorosos puntos en Miami.
Hoy, tras siete juegos, los Broncos han permitido 106 puntos, un promedio de 15.1 puntos por partido que comparado con 2023, hasta la semana 3 tenían un promedio de 31 puntos por partido. Es la mitad de puntos comparado con lo que permitían hace un año y la realidad es que han tenido que sobrevivir a algunas bajas importantes como la lesión por todo el año de LB Alex Singleton quien ya no regresará esta temporada con la lesión que sufrió en Tampa Bay y la de Surtain II quien temprano ante los Chargers en la semana 6 dejó el juego y ya no jugó en New Orleans.
La paciencia está pagando con creces
Hoy por hoy, los fans en Broncos Country están más que satisfechos e incluso nerviosos algunos porque al final de la temporada 2024 el actual coordinador defensivo podría ser una opción como Head Coach para los equipos que estén buscando en el mercado de los entrenadores.
No sé qué pueda pasar al final, solo debemos disfrutar de la maduración de esta defensiva que está jugando como el Head Coach Sean Payton quiere que lo hagan. La ofensiva es tema de análisis para otro día, la defensiva juega bien y es la razón por la que hoy los Broncos están con un récord superior al .500.
¡Gracias, Vance Joseph! ¡Perdón, Vance Joseph!
Mi recomendación musical