¿Es buena idea que los Broncos contraten a Cooper Kupp?
Alguien que ronda en el pensamiento de muchos fans de los Broncos como un refuerzo para 2025 es Cooper Kupp. A sus casi 32 años y ocho temporadas como profesional, ¿es buena idea que lo contraten?
¿Es más fama la de Cooper Kupp que potencial solución a una posición que sin duda necesita mayor talento en Denver? Es justo lo que me he preguntado desde que es una posibilidad su llegada a los Broncos.
Los primeros años de Cooper Kupp
Kupp llegó a la NFL en 2017, mismo año que Sean McVay tomaba el puesto de Head Coach con los Rams. Debo decir que fue una muy buena temporada como novato al conseguir 869 yardas por recepción – 367 de ellas fueron conseguidas después de la recepción – y anotar en cinco ocasiones. Recordemos que en aquel equipo Jared Goff era su quarterback.
Claro que no podemos compararlo con los inicios de carrera de Justin Jefferson o Ja’Marr Chase con sus más de 1,400 yardas, tampoco con los novatos de 2024 Malik Nabers o Brian Thomas Jr quienes superaron las 1,200 yardas, pero Kupp era un objetivo confiable quien además sabe bloquear, cosa que pocos receptores les gusta o no están dispuestos a realizar ese trabajo “sucio”.
Hay que señalar que cayó en uno de los mejores sistemas ofensivos que ponen en la mejor situación al jugador que recibirá el balón. No quito méritos, solo hago el apunte.
Lo mejor en la carrera de Cooper Kupp…hasta el momento
La temporada 2021 lo puso en el radar como uno de los mejores receptores, un año de ensueño para Kupp. Justo ese offseason llegaría vía trade Matt Stafford desde Detroit, quien le dió otra dimensión a la ofensiva de los Rams y McVay. Stafford y Kupp formaron una de las mejores duplas quarterback-wide receivers para no solo ganar juegos y llegar a los playoffs, sino ganarlo todo.
Fueron 1,947 yardas por recepción las que acumuló Kupp aquella campaña sumando 16 anotaciones. Solamente “Megatrón” Calvin Johnson ha conseguido más yardas por recepción en un año y solo fueron 17 yardas más que las que consiguió Kupp en ese año y sí, ambos compartieron al mismo quarterback.
Podemos argumentar que Kupp tuvo un juego más de temporada regular y que eso debería poner en un mejor estatus a Johnson, pero los Rams de 2021 fueron al Super Bowl y lo ganaron. El MVP de aquel juego final fue, sí, Cooper Kupp.
Únete a mi Discord para seguir con la discusión sobre los Denver Broncos
¿Y qué ha pasado después?
En los años 2022 y 2023 batalló con lesiones que lo dejaron fuera 13 juegos y pese a esta situación, sumó más de 1,500 yardas en ambas temporadas. Además, en 2023 llegó Puka Nacua como un receptor de impacto inmediato lo que causó que no fuera tan recordado en su ausencia.
Dejó de ser el receptor primario en la ofensiva de los Rams siendo probablemente una de las razones por las que hoy está fuera de esta franquicia. Pagarle $12.5 millones de dólares como salario base a un jugador con un potencial declive, no es la mejor idea. Y lo del declive no lo digo yo y lo podemos ver en este dato abrumador de su capacidad de crear separación ante su cobertura en sus últimas temporadas. (ver publicación de Warren Sharp)
Según spotrac.com, el valor de mercado de este receptor podría estar en los $11 millones de dólares, situación que podría representar un riesgo para quien lo contrate, por durabilidad y rendimiento.
¿Sería un buen elemento en la ofensiva de los Broncos?
Antes de eso, es evidente y muchos lo percibimos así, que la ofensiva de los Broncos requiere de mejor talento en la posición de wide receiver. Y ayudó a este sentir lo último que vimos en la temporada 2024 cuando los receptores de los Broncos dejaron caer balones que pudieron mantener a la ofensiva en el terreno de juego. Aquel juego en Buffalo nos dejó un mal sabor de boca.
Hoy Courtland Sutton es el wide receiver número 1 y marca una diferencia sobre el resto quienes han mostrado destellos pero quienes no me resultan como el wide receiver número 2. Marvin Mims Jr es bueno y electrizante pero no es el prototipo para ocupar el lado opuesto de Sutton. DeVaughn Vele físicamente podría serlo y aunque mostró tener muy buenas manos, no fue consistente. Troy Franklin presentó problemas para quedarse con algunos pases de Bo Nix. Lil’Jordan Humphrey lo mismo, no es dominante.
Definitivamente falta ese WR2 y aunque Kupp podría serlo, en lo que lleva de su carrera, la mayoría de las jugadas se ha alineado en el slot. No lo veo como un problema por qué es donde más le saca provecho a su juego.
Sería un buen complemento en el cuerpo de receptores y una gran opción para Nix, siempre y cuando lo veamos como ese jugador que llegó a ser en 2021. La versión de los últimos años de Kupp no me encanta como para convertirse en el elemento que pueda hacer diferencia hoy en día. Solo creo que si tuviera un gran valor en la NFL actual, McVay y los Rams no lo habrían dejado en libertad.
Parece que sí, como muchos lo reportan, es considerado una opción para los Broncos y es el segundo equipo favorito después de los Jaguars.
Lo que han hecho Paton y Payton desde 2023 es agregar talento joven con alguno que otro refuerzo veterano que hasta el momento no ha marcado diferencia. Me gustaría que siguieran por ese camino e incluso aprovechar el talento que habría en la posición 20 del próximo Draft donde podría estar disponible Emeka Egbuka de Ohio State o Jack Bech de TCU. Obviamente aún falta mucho y las cosas podrían cambiar.
Mi punto es que no sería un problema en el caso de no contratar a Kupp pero tampoco me llama mucho la atención los jugadores que siguen disponibles en la posición en el supuesto de inclinarse por los veteranos.
Pero tú dime, ¿ves con buenos ojos que Cooper Kupp llegue al equipo?